Bases de la convocatoria

La Corporación Solaris convoca a la séptima edición del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2022.

 

BASES

Primera – Participantes

1.1. Podrán participar escritores de nacionalidad colombiana o extranjeros que puedan acreditar, como mínimo, cinco años de residencia en Colombia. No pueden participar los ganadores de las ediciones anteriores.

Segunda – Sobre las obras

2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas (no pueden haber sido publicadas, total o parcialmente, en ningún medio físico o electrónico como blogs, redes sociales o sitios web) y estar firmadas con seudónimo. Las obras no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni estar pendientes a fallos de jurados o publicación.

2.2. Cada participante podrá concursar presentando un libro de poemas (de libre temática) que tenga como mínimo 60 cuartillas (páginas) y como máximo 100. Se deberá utilizar las siguientes especificaciones: fuente Arial, de 12 puntos, con espaciado de 1,5. El archivo debe estar en formato PDF.

2.3. Las obras que no se ajusten a esos requisitos serán descartadas.

Tercera – Inscripción

3.1. La inscripción se realizará únicamente a través del portal web www.premiodepoesiatomasvargas.com  en la sección Edición 2022, adjuntando los siguientes documentos:

  • Obra en formato PDF con seudónimo con las especificaciones mencionadas anteriormente.
  • Documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o la visa de residencia) escaneado por ambas caras en buena resolución en formato PDF.
  • Para las personas extranjeras residentes, declaración juramentada en la que se acredite mínimo cinco (5) años de residencia en el país en formato PDF. Nota: la declaración podrá realizarse mediante un acta bajo gravedad de juramento firmada y con huella.

3.2. Las obras que no se adjunten con la documentación en las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en esta convocatoria serán automáticamente rechazadas.

3.3. La inscripción estará habilitada a partir del 1 de junio y cerrará el 15 de julio de 2022 a más tardar hasta las 5:00 p.m. (hora colombiana UTC-5). La presentación de las obras implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones de la presente convocatoria. A partir de la fecha en cuestión, no se aceptarán obras para participar.

3.4. Una vez concluido el concurso los organizadores procederán a eliminar todos los archivos de las obras que no resulten premiadas y/o recomendadas para su publicación.

Cuarta – Premios

4.1. El autor del libro galardonado recibirá un único premio de 5.000.000 (cinco millones) de pesos colombianos.

4.2. Se otorgarán Menciones de Honor, según el jurado considere pertinente, pero no serán respaldadas por metálico.

4.3. La organización podrá reservarse el derecho de publicar virtualmente, en primera edición, la obra premiada por el jurado, sin que la publicación devengue derecho alguno a favor del autor.

Quinta– Jurado

5.1. Se constituirá un jurado integrado por dos (2) escritores internacionales y un (1) escritor nacional de reconocido prestigio en el género convocado por la organización del Premio.

5.2. En la concesión del premio el jurado tendrá en cuenta los valores artísticos, la originalidad y la creatividad propia de la poesía.

5.3. El premio no podrá ser declarado desierto.

Sexta – Publicación de resultados

6.1. Los participantes podrán consultar, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la convocatoria, el listado de obras habilitadas para la evaluación por parte del jurado a través de la página web del premio www.premiodepoesiatomasvargas.com. Los estados que encontrarán son:

  • Habilitado:Ha cumplido con todos los requisitos para entrar al proceso de evaluación por el jurado.
  • Rechazado:La propuesta no cumple con los requisitos específicos de la convocatoria.

6.2. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de la página oficial del certamen www.premiodepoesiatomasvargas.com, el 22 de agosto del presente año.

6.3. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el jurado y los organizadores de este certamen.