II Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2017

La convocatoria dio apertura el día 28 de abril y se cerró el 9 de junio. En total se recibieron 83 obras de diferentes partes del país, de las cuales únicamente 15 no cumplieron con los mínimos requisitos establecidos en las bases (extensión, tipo de archivo, documentos, seudónimo, etc.), por lo cual solo entraron 68 a la evaluación preliminar.

El jurado fue integrado por la poeta Betssimar Sepúlveda (Venezuela); el poeta Pedro Arturo Estrada (Colombia), y el poeta Hernán Vargascarreño (Colombia). Adicionalmente, con la ejecución del proyecto se lograron capacitar por lo menos cien (100) estudiantes mediante talleres de lectura y escritura creativa y se logró impulsar la formación en apreciación y creación poética en diferentes espacios académicos de la ciudad.

Ganador

El Premio fue otorgado al poeta caucano Felipe García Quintero con el libro titulado Animal de ayer, firmado bajo el seudónimo Ayras Veaz.

Los tres jurados se refirieron al libro ganador poemario que llega con una propuesta mística que deconstruye, en estos tiempos de nihilismo e inmediatez, lo que se ha dominado con la razón a través de un lenguaje poético que busca y encuentra desde lo interior, desnudado de toda apariencia y exhibicionismo externo. Animal de ayer presenta un conjunto parejo y cohesionado de poemas breves, muy intensos, cuya riqueza de imágenes, manejo lingüístico, equilibrio formal y expresivo, revelan dominio del oficio y una inquietante visión que, más allá de su significación y alcance simbólico, hace posible en lo poético un bello libro, y señala, desde luego, una voz necesaria y valiosa.
Ver Acta de premiación 

 

El autor

Felipe García Quintero

Colombia, 1973. Docente titular de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia. Autor de siete libros de poesía, compilados en La piedad (1994-2013), publicado por Mantis Editores en Guadalajara. Valparaíso México acaba de publicar Algún latido en su colección Nueva Biblioteca Hispánica y Ediciones de la Isla de Siltolá de Sevilla editó la antología perso­nal Cavado (hasta el silencio). En Argentina publicó Mirar el aire (El Suri Porfiado, Bs As, 2016). Obtuvo por concurso los premios Encina de la Cañada (España), Iberoamericano Neruda 2000 (Chile), y Eduardo Cote Lamus (Colombia). 
Ver Animal de ayer – Felipe Garcia Quintero

 

Imágenes edición 2017