III Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2018

La convocatoria inició el día 25 de mayo y cerró el 10 de junio y se recibieron en total 94 obras de todas partes del país, de las cuales únicamente 59 fueron habilitadas para el proceso de evaluación preliminar, las demás fueron rechazadas por el no cumplimiento en los requisitos mínimos de participación: formatos de presentación de las obras, documentos no subsanables, fuentes no permitidas, cantidad de poemas mínimos, nacionalidad y extemporaneidad en la inscripción, entre otras.

Una vez se realizó la evaluación preliminar, se declararon las 13 obras finalistas para la evaluación final del jurado. Este estuvo conformado por los poetas Mery Yolanda Sánchez (Colombia), Lucía Estrada (Colombia) y Daniel Calabrese (Argentina).

Adicionalmente, con la ejecución del proyecto se lograron capacitar a por lo menos cien (100) estudiantes mediante diferentes talleres de lectura y escritura creativa en centros educativos de la ciudad. De igual manera, se promovió la apreciación y creación poética en espacios académicos de la ciudad con destacados poetas y talleristas nacionales.

Ganadora

El Premio fue otorgado a la poeta Jenny Paola Bernal con el libro Llevar el aire, enviado bajo el seudónimo de Oriana Argelis. La obra se hizo merecedora gracias a su manejo delicado del lenguaje y a sus imágenes sugerentes que buscan expresar de manera íntima y sencilla, sin rebuscamientos, la compleja condición humana y todo cuanto se deriva de ella.
Ver Acta de Premiación

 

La autora

 

Jenny Bernal

Bogotá, 1987. Promotora de lectura y editora en las publicaciones: Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com) y Contestarte (revistacontestarte.com); también hace parte del comité editorial del fanzine de poesía y crítica La trenza. Cofundadora del Festival de Nueva Poesía y Narrativa Ojo en la Tinta. Actualmente es aspirante a magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. En el 2018 ganó el III Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio con el libro Llevar el aire. En el 2012 realizó la selección y prólogo de Postal del oleaje, poetas nacidos en los 80: Colombia – México. Sus poemas han aparecido en diversas antologías entre las que se destacan: La casa sin sosiego, la violencia y los poetas colombianos del siglo XX (2018); Las Úrsulas que sostienen la casa (2016) y Espejo de doble filo, antología de poesía sobre la violencia Colombia – México (2014). Mención en el II Premio Nacional de Cuento La Cueva y en el VIII Concurso Literario Bonaventuriano en la modalidad de poesía.
Ver Llevar el aire – Jenny Bernal

 

Imágenes edición 2018