2019

IV Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2019

 

La convocatoria recepcionó un total de 60 obras de todas partes del país, de las cuales únicamente 53 fueron habilitadas para el proceso de evaluación; las demás fueron rechazadas por el no cumplimiento en los requisitos mínimos de participación.

El jurado, que estuvo conformado por los poetas Francisco Trejo (México), Xavier Oquendo (Ecuador) y Luis Arturo Restrepo (Colombia), dictaminó que el libro Antes de ser Silencio, enviado por la poeta Ana María Bustamante Correabajo bajo el seudónimo de “Arluz” fue el merecedor del Premio. La obra se hizo ganadora porque es consistente, arriesgada y reflexiva. Con el manejo de una voz lírica femenina, la autora hace de la soledad un motivo sustancial para el planteamiento de su estética. En el libro predominan imágenes de la noche como respuesta a una profunda nostalgia; a su vez, hay una insistencia de la voz lírica por conseguir su reintegración, su renacimiento, y lo consigue con éxito por medio de las evocaciones del alba y la meditación ontológica a partir del silencio. Ver Acta de Premiación

 

 

 

La autora

 

Ana María Bustamante

Medellín, 1991. Socióloga, fotógrafa y gestora cultural. Aspirante a magíster en Sociología. Ganadora del IX Concurso Nacional de Poesía Héctor Trejos Reyes 2016, del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2019 y de la Beca de Circulación Internacional de la Alcaldía de Medellín 2018.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano. Fue incluida en el audiolibro Ecos 15 poetas antioqueños 2017; la Antología de Poesía colombiana Contemporánea del siglo XXI publicada en Francia por la editorial L’Oreille du Loup, 2017; y la antología Luz sin Estribos 35 poetas colombianos / 35 poetas cubanos 2019 por Nuevas Voces Editores.

 

 

 

Imágenes edición 2019