2020

V Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020

 

La convocatoria recepcionó un total de 162 obras de todas partes del país, de las cuales únicamente 15 fueron inhabilitadas por el no cumplimiento en los requisitos mínimos de participación. 

El jurado, que estuvo conformado por los poetas Pedro Salvador Ale (Argentina), Juan Carlos Olivas (Costa Rica) y Sandra Uribe Pérez (Colombia), dictaminó el poemario El hueso de los días [y otros poemas], firmado con el seudónimo Anatolio de Hita, del autor antioqueño Eider Camilo Restrepo Monsalve, merecedor de la quinta edición del Premio por los valores literarios que reúne; esto es, una proposición poética sostenida de principio a fin, rigor estético en la versificación, depuración del lenguaje y destilación de la voz, así como un sentido de unidad temática, cadencia y música esenciales en su construcción. Se trata de un libro pleno de sugerencias y reflexiones que se inscribe dentro de la tradición de uno de los grandes temas de la poesía: el paso del tiempo. La voz del poeta nos hace recobrar la historia cotidiana, la preservación del tiempo y la gloria del deseo, y asume nuestra tradición literaria latinoamericana como el habla directa y coloquial de nuestros días. Asimismo en el veredicto se otorgaron dos menciones de honor a las obras Los muertos del jardín, de la poeta Fadir Delgado Acosta; y Habría que decir algo sobre las palabras, del poeta Juan Camilo Lee Penagos. Ver Acta de Premiación

 

 

El autor

 

Camilo Restrepo Monsalve

Medellín, Colombia, 1987. Poeta y licenciado en Pedagogía Infantil. Miembro fundador del colectivo Nuevas Voces, donde coordina la línea editorial. Autor de El espacio que me habita (Mención de honor en el I Premio de Poesía Joven de Medellín, 2011), Felonías (2015), Las rutas de la sangre (Estímulo PP Cultura Medellín, 2016) y El hueso de los días (Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020), y de las antologías Luz sin estribos: 35 poetas colombianos/35 poetas cubanos nacidos a partir de 1980 (Nuevas Voces Editores, 2019) y Niños que juegan entre los escombros: 16 poetas colombianos de la actualidad, que será publicada en 2021, en Santiago de Chile, bajo el sello Andesgraund Ediciones. Actualmente es director de Telúrica: revista semestral de poesía del colectivo Nuevas Voces.

 

El hueso de los días - Camilo Restrepo Monsalve