2021

VI Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2021

 

 

Después de haber leído con detenimiento las 20 obras preseleccionadas, de las 106 que se presentaron al concurso, el jurado de la sexta edición del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2021, conformado por Camilo Restrepo Monsalve (Colombia), Marisa Russo (Argentina) y Francisco Trejo (México), resolvieron lo siguiente:

Los países subterráneos, firmado con el seudónimo María Laguna, es el poemario merecedor del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio, por los valores literarios que reúne, pues se trata de una propuesta de incidencia, frente a lo que el autor o autora concibe como la tradición poética colombiana, enraizada en un libro que muestra un conocimiento profundo de la misma. En esta obra, hay el atisbo de una nueva forma de llegar al poema y a su sustancia, partiendo de una meditación constante acerca de la colombianidad –arraigada en lo culto y a su vez en su desprecio– que niega con su propio ser aquello que ama, mientras lucha por irrumpir en su campo. El libro, sin llegar al utilitarismo del panfleto y eludiendo hábilmente el retoricismo, se destaca principalmente por los diversos registros de lenguaje, de los que se vale para expresar la asentada situación de violencias que el país experimenta desde hace varias décadas. Estamos, entonces, ante un conjunto de poemas en los que las formas del lenguaje popular son revalorizadas por una conciencia que las eleva, al comunicar su visión de una patria sangrante y mutilada.

Mención de honor y propuesta editorial

En cuanto a Los desiertos del hambre, del seudónimo Facundo, el jurado decidió otorgarle mención de honor y recomendar su publicación, al tratarse de un poemario que cristaliza una visión personal del país, presentada a través de imágenes que, por su dura belleza, conmueven al lector y lo sumergen en atmósferas cargadas de desolación. Sentimientos de zozobra y melancolía, ambos muy propios de gran parte de la joven poesía colombiana, recorren estos versos y tejen una fina tela que resiste el peso de una patria fracturada. En este libro que demuestra una amplia consciencia social, sin por ello perder el tono lírico, el autor o autora se convierte en una suerte de testigo y cronista que registra los estragos de la barbarie y ofrenda sus visiones para ayudar a construir la memoria de su pueblo, tal y como sucede en un corpus importante de obras escritas en el contexto de la poesía colombiana contemporánea.

Una vez que se dieron a conocer los títulos de los libros, los organizadores del concurso procedieron a abrir las plicas correspondientes, con los siguientes resultados:

El libro ganador:

  • Los países subterráneos

Seudónimo: María Laguna

Nombre del autor: Damián Hernando Salguero Bastidas

 

Libro acreedor a mención de honor que se recomiendan para publicación:

  • Los desiertos del hambre 

Seudónimo: Facundo

Nombre del autor: Nicolás Peña Posada

 

Los organizadores del concurso aprecian, no sólo la cantidad, sino también la calidad de los libros presentados al VI Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2021.

Ver Acta de Deliberación del Jurado

 

El autor

 

Damián Salguero Bastidas

Pereira, 1990. Escritor y artista escénico circense. Co-fundador del grupo literario la Silla Renca. Licenciado en Lengua Castellana y Literatura por la Universidad del Cauca. Ha publicado en diversas antologías locales y nacionales. Actualmente vive en Popayán.