foto principal de Docente de Unicauca ganó el II Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2017

Docente de Unicauca ganó el II Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2017

El docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, Felipe García Quintero, fue declarado ganador del II Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2017, con la obra ‘Animal de ayer’.
 
La obra en mención fue calificada por el jurado como un extenso poema seccionado que precisa su unidad en la contemplación del paisaje a donde el hombre va y viene asumiendo el estupor ante la belleza.
 
Su comunión contemplativa exhorta al lector a fundirse con las imágenes, totalmente poéticas, que hace de 'Animal de ayer' un libro con un tono muy particular en su expresividad.
 
Felipe García Quintero, nació en Bolívar, suroriente del Cauca, el 25 de septiembre de 1973. Es licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca;  magíster en Filología Hispánica, del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de Madrid (España);  magíster en Estudios de la Cultura, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito (Ecuador), y Doctor en Antropología, de la Universidad del Cauca.
 
En la actualidad se desempeña como profesor e investigador Titular del Departamento de Comunicación Social, donde ha orientado, además de cursos de pregrado, seminarios de posgrado para el Doctorado en Educación de RudeColombia, las Maestrías en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y en Educación, y la Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura de la Universidad del Cauca.
 
Simultáneamente ha realizado labores de periodismo, promoción cultural y de animación de lectura en diferentes medios y para instituciones nacionales e internacionales.
 
En el año 2000 obtuvo el Premio Pablo Neruda en Chile y en 2001, el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Y desde 1998 hasta la actualidad coordina y dirige el Taller Permanente de Formación Literaria, realizado en convenio con la Universidad del Cauca y la Biblioteca Pública Departamental ‘Rafael Maya’ Comfacauca, y ahora con el auspicio del Banco de la República y la Red Relata del Ministerio de Cultura.
 
Entre sus libros publicados están: Señales de Tránsito (poesía 1992-1996); Vida de nadie (1999); Piedra vacía (2000); Casa de huesos (selección de poemas) (2002); La muerte, bis (2002); La herida del comienzo (2004); Horizonte de perros. Antología personal (2005); Mirar el aire (2009); Siega (2011); Horizonte de perros. Antología personal (1999-2011); El pastor nocturno. Antología personal (1999-2012); Terral (2013); La piedad. Poesía reunida (1994-2013); Tarjo. (Antología temática) (2014); Índice del viento. Antología personal (2014); Cavado (hasta el silencio). Antología personal (2016); y Algún latido (2016).

Tomado de: www.unicauca.edu.co


Participe y comente esta publicación